BORDES Y SOMBREADOS

 

 

Introducción

Los bordes, el sombreado y los rellenos gráficos pueden agregar interés y énfasis a distintas secciones del documento.

Se puede agregar bordes a páginas, texto, tablas y celdas de tablas, objetos gráficos, imágenes y marcos Web. Se puede sombrear párrafos y texto. Se puede aplicar rellenos con colores o texturas a los objetos gráficos.

Para aplicar borde o sombreados al documento en general proceda de la siguiente manera: elija del menú Diseño de Página (Page Layout), luego del grupo Fondo de Página (Page Background) elija la opción Bordes de Página (Page Borders) como ve en la siguiente imagen:

Posteriormente aparecerá la siguiente ventana de Bordes y Sombreados:

En la imagen se ve tres fichas, en estas encontramos los siguientes elementos y varios de ellos son comunes en todas las fichas:

Valor (Setting): significa la forma del borde que se aplicará al documento, o a la página o a la sección especificada. Los valores existentes son: cuadrado (Box), sombra (Shadow), 3D y personalizado (Custom). Para cada uno de estos valores se tiene su respectivo estilo de borde.

Estilo (Style): se refiere a la forma del formato de borde, estos estilos pueden ser líneas simples, líneas entrecortadas, etc.

Color (Color): se refiere al color que le puede dar al estilo de borde elegido

Ancho (Width): se debe escoger de este elemento el ancho que tendrá el borde escogido.

Arte (Art): lugar desde donde puede escoger el estilo del formato del borde de la página.

Vista previa (Preview): en la parte derecha de esta ventana vemos la forma como aparecen los bordes.

Aplicar a (Apply to): de este sitio usted debe elegir el área a la que aplicará el tipo de formato escogido.

Botón Opción (Options): permite establecer la distancia del borde de respecto del objeto al que se aplicará el borde y sombreado.

 

Bordes (Borders)

En esta pestaña se pueden establecer los bordes a un texto (palabra, párrafo), imagen o tabla para lo que se debe seguir los siguientes pasos.

•  Seleccione el texto, la imagen o la tabla a la que desee aplicar un borde.

•  En el menú Diseño de Página (Page Layout), elija del grupo Fondo de Página (Page Background) la opción Bordes de Página (Page Borders) y posteriormente haga clic en la ficha Bordes (Borders).

•  Para especificar que sólo desea definir bordes para algunos lados, haga clic en Personalizar (Custom) en el cuadro Valor (Setting). En Vista previa (preview), haga clic en los bordes del diagrama o utilice los botones para aplicar y quitar bordes.

 

•  Para especificar la posición exacta de un borde de párrafo con respecto al texto, haga clic en Párrafo (Paragraph) en Aplicar a (Apply to), haga clic en Opciones (Options) y a continuación, seleccione las opciones que desee. La opción presenta la siguiente ventana:

Bordes de página (Page Border)

Puede agregar un borde a uno o a todos los lados de cada página de un documento, a las páginas de una sección (sección: parte de un documento en el que establece determinadas opciones de formato de página. Puede crear una nueva sección cuando desee cambiar propiedades como la numeración de líneas, el número de columnas o los encabezados y pies de página.), sólo a la primera página o a todas las páginas excepto la primera. Puede agregar bordes de página en muchos estilos de línea y colores, así como diversos bordes gráficos. La forma como se establece los bordes de una página se lo muestra con la siguiente gráfica.

•  En el menú Diseño de Página (Page Layout), elija del grupo Fondo de Página (Page Background) la opción Bordes de Página (Page Borders) y posteriormente haga clic en la ficha Bordes de Página (Page Borders).

•  Para especificar un borde artístico, por ejemplo, árboles, seleccione una opción del cuadro Arte (Art).

•  Haga clic en una de las opciones de borde de Valores (Setting).

Si desea que el borde aparezca en un lugar específico de la página, como por ejemplo sólo en la parte superior, haga clic en Personalizar ( Custom ) en el cuadro Valor (setting) . En Vista previa ( Preview ) , haga clic en el lugar donde desee que aparezca el borde.

•  Para especificar que el borde aparezca en una página o sección determinada, haga clic en la opción que desee en Aplicar a ( Apply to ) .

•  Para especificar la posición exacta del borde en la página, haga clic en Opciones ( Options ) y seleccione las opciones que desee.

Para ver los bordes de página en la pantalla, muestre el documento en vista Diseño de impresión ( Print layout ).

La siguiente imagen es un ejemplo de la aplicación de bordes y sombreados aplicados a páginas de un documento, a un párrafo (sombra/ shading ) y a una imagen (bordes y sombra).

Bordes y sombreado de tablas

Puede agregar bordes a una tabla o a una celda de una tabla, y puede utilizar sombreado para rellenar el fondo de una tabla.

También puede utilizar la característica Autoformato de las tablas para dar a una tabla un aspecto mejorado con variedad de bordes, fuentes y sombreado. En el tema Tablas se establecerá la forma y ejemplo de colocar bordes y sombreado a las tablas.

Bordes, colores y rellenos de gráficos

Cuando se dibuja un objeto, éste aparece rodeado por un borde. También se puede agregar bordes a cuadros de texto (Text box) (cuadro de texto: contenedor móvil de tamaño variable para texto

•  gráficos. Utilice los cuadros de texto para colocar varios bloques de texto en una página

•  para dar a un texto una orientación distinta de otro texto en el documento.), imágenes y gráficos importados. Se puede cambiar o aplicar formato a los bordes igual que cuando se trata de líneas.

Los objetos se pueden rellenar con colores sólidos, degradados (degradado: progresión gradual de colores y sombras, normalmente de un color a otro o de una sombra a otra del mismo color), diseños, texturas o imágenes. Si desea que un color o un efecto de relleno aparezca en el fondo, detrás del texto de la página, puede utilizar una marca de agua (marca de agua: imagen semitransparente que se utiliza normalmente para cartas y tarjetas de presentación. En un billete, la marca de agua es visible cuando lo ilumina por atrás.), un fondo o un tema (tema: conjunto de elementos de diseño unificados que proporcionan una vista a su documento mediante color, fuentes y gráficos).

Ahora, en el nuevo Office 2007 no se dispone de la Barra de Herramientas de Dibujo, sino que estas opciones se encuentran ubicadas en diferentes grupos ó simplemente se activan cuando se está trabajando con algún elemento de la Barra de Herramientas de Dibujo, por ejemplo:

 

Si usamos la opción de Cuadro de Texto (Text box), que se encuentra ubicada en el menú Insertar (Insert), grupo Texto (Text) y hacemos uso de el, vemos como automáticamente se activa la barra con todos los elementos, de la siguiente manera:

Menu Insertar (Insert), grupo Texto (Text)

Cuadro de Texto (Text box)

Barra de Herramientas del Cuadro de Texto (Text Box Tool) que se activa:

Para lograr una mayor claridad, algunas fichas aparecen únicamente cuando son necesarias. Por ejemplo, la ficha Herramientas de dibujo aparece únicamente cuando se selecciona una forma, una línea u otro objeto de dibujo (objeto de dibujo: cualquier gráfico que dibuje o inserte, que se puede cambiar y mejorar. Objetos de dibujo incluyen Formas, curvas, líneas y WordArt).

En los programas de la versión Office 2007, para realizar las tareas que solía realizar desde la barra de herramientas Dibujo (como insertar una forma, dibujar una línea y agregar una imagen, imágenes prediseñadas (imagen prediseñada: imagen ya elaborada que suele aparecer como un mapa de bits o una combinación de formas dibujadas), gráficos SmartArt o WordArt (WordArt: objetos de texto que crea con efectos ya confeccionados en los que puede aplicar opciones de formato adicionales.)), puede hacer clic en una opción del grupo Ilustraciones o del grupo Texto en la ficha Insertar.

Tras insertar una forma, línea, imagen, imagen prediseñada, gráfico SmartArt o WordArt, aparecen fichas adicionales que contienen formatos y efectos que anteriormente había en la barra de herramientas Dibujo, así como nuevas características como Estilos rápidos (estilos rápidos: colecciones de opciones de formato que facilitan la aplicación de formato a documentos y objetos).

 

 

 

Retorno al Indice